El escritor Stendhal relató en su libro “Nápoles y Florencia: Un viaje a Milán a Reggio”, después de haber viajado a Florencia en 1817:
"Había llegado a ese punto de emoción en el que se encuentran las sensaciones celestes dadas por las Bellas Artes y los sentimientos apasionados. Saliendo de Santa Croce, me latía el corazón, la vida estaba agotada en mí, andaba con miedo a caerme".
En 1979, la psiquiatra italiana Graziella Magherini lo consideró un síndrome, al observar más de 100 casos entre turistas y visitantes en Florencia, cuna del Renacimiento.
El síndrome de Stendhal (también denominado Síndrome de Florencia) es una enfermedad psicosomática que causa un elevado ritmo cardíaco, vértigo, confusión e incluso alucinaciones cuando el individuo es expuesto a obras de arte, especialmente cuando éstas son particularmente bellas o están expuestas en grandes cantidades en un mismo lugar.
Más allá de su incidencia clínica como enfermedad psicosomática, el síndrome de Stendhal se ha convertido en un referente de la reacción romántica ante la acumulación de belleza y la exuberancia del goce artístico.
Información encontrada en Wikipedia.
………………………………….
Para juzgar y paladear lo que encontró en aquella iglesia,
tumba de genios, como Miguel Angel, Galileo Galilei, Dante Alighieri, Nicolás Maquiavel, Gioacchino Rossini, Vasari, Lorenzo Ghiberti y Ugo Foscolo,
van las siguientes fotografías.
Puerta principal
Techo de capilla
Tumbas en el suelo
Tumba de Galileo Galilei
Tumba de Miguel Angel Buonarrotti
Tumba de Dante Alighieri
4 comentarios:
La primera vez que oí hablar de este síndrome, fue un día que en clase intenté explicar lo que alguna vez me sucedía al ver amanecer. Alguien lo mencionó y estuvimos debatiendo.
Sí, obras de arte...pero no es una obra de arte el amanecer¿
Maravillosas fotografías
Veo que has gozado de lo lindo en estas vacaciones.
Besos
que se encomienda a las estrellas cada noche
los sueños de la luz, en retirada
Discretos en la luz del día,
responderá con la esperanza del mañana:
la confianza para ser el "amor" que sabe estar cerca
.
buenas noches
(Espero que la traducción es comprensible)
trini: No puedo dejar de darte la razón.... Creo recordar que Bernando Atxaga, lo denomina hipersensibilidad al paisaje. Yo lo padezco...¡Qué bien!
Besos
.....................
nino: Es precioso, muy bonito. Muchas gracias.
Besos
Bellissima !
Publicar un comentario