viernes, 24 de agosto de 2012

Saint Michel








Por la mañana
 







Ascendiendo







 
Desde arriba








En la muralla





Cuentan que en el año 708. El arcángel San Miguel se apareció en sueños al obispo de Avranches, de nombre Aubert, indicándole que debía consagrar el monte Tombe a su nombre.

Aubert hizo caso omiso al requerimiento del arcángel pero a la tercera aparición del mismo decidió cambiar de opinión. San Miguel había dejado la marca de su dedo en el cráneo del obispo.

Y así comienza la historia de Mont Saint Michel, una pequeña isla en el norte de Francia, perteneciente a la región de Normandía. Su inconfundible silueta habla de construcciones imposibles que se han realizado, levantado y consagrado.

Sobre pequeñas capillas dedicadas a vírgenes y santos se han erigido gruesos muros y columnas románicas y góticas. La espiritualidad se siente en el interior de la abadía cuya belleza se introduce dentro, muy dentro de mis profundidades.

La luz, sobria en las criptas, luce esplendorosa en La Maravilla y en la iglesia. En la marisma, se refleja en la marea cuando lame la orilla y en los charcos cuando se retira.

La muralla abraza el granito desde la base del monte, protegiendo el pequeño pueblo habitante de la ladera que asciende hacia el conjunto abacial. A pocos kilómetros, los carneros aprovechan los “herbazales salobres” que el mar ha regalado a la tierra.

La figura dorada del arcángel con su espada dirigida al cielo vigila sus dominios.
 
 
 
 

4 comentarios:

mj dijo...

Bonitas fotos para un lugar tan hermoso como este pueblo. Su historia también interesante. El norte de Francia tiene algo de especial, aunque esta historia sea de una isla. Yo he visitado en varias ocasiones Taizé, donde la espiritualidad se vive de una manera singular.

Un abrazo

Juan Pardo dijo...

Realmente las bellas fotos y tus palabras envolventes describiendo..me hacen soñar con ese lugar de Francia que no conozco personalmente;a pesar de haber ido a Francia en varias ocasiones..Tomo buena nota.Un abrazo.

Nome : Giovenale Nino Sassi dijo...

Ciao ...
un lugar hermoso y muchos espiritual

Ojo de fuego dijo...

mj: No conocía la historia de Taizé. Seguro que tiene que resultar verdaderamente tranquilizador pasar unos días allí. Gracias por dármelo a conocer.

Besos.
............................
Juan Pardo: Pues apúntalo en tu agenda para las próximas vacaciones. No puedes imaginar lo especial que es.

Besos
.............................
nino: Es muy bonito, aunque van demasiados turistas. Ahora está mejor utilizado que hace unos años. Sólo se puede acceder andando o en autobus...

Besos