jueves, 31 de diciembre de 2009

Porque seáis lo que queráis ser...




Brindo por lo que cada uno quiera brindar…
Os deseo lo que cada uno quiera desear…
Que merezcáis lo que vosotros creáis merecer…
Que sintáis lo que queráis sentir,
para encontrar lo que anheléis hallar…
Que seáis lo que queráis ser
aunque para ello tengáis que dejar cosas atrás,
porque esa será la única manera de avanzar
en la vida que a cada uno nos corresponde.

Buena entrada de Año para todos.




lunes, 28 de diciembre de 2009

Locura alada




Los campos después de ser arados han atrapado el agua que las nubes han cedido y se desbordan. Pero no de agua. De verde. Parece que han agarrado una brocha y han pintado entre los surcos de los terruños. Esa tierra que dejan preparada para plantar el trigo, tiene una capa de terciopelo que resulta un rincón delicioso para los pájaros.

Sobre los cables, entre torre y torre eléctrica reposan, y de vez en cuando se dejan caer hacia el suelo abriendo las alas. Se tiran y aterrizando, picotean entre las pequeñas briznas de hierba, encontrando semillas y pequeños bichitos. Sale uno hacia abajo y dos o tres le siguen. Después vuelven a hacer compañía a los que siguen balanceándose en los cables.

Y de repente, como en una expresión de júbilo o de alegría, aparecen cientos. Quizá brotan de la tierra, saliendo alocados a correr aventuras. Lo cierto es que no se veían tantos. Los del columpio se unen a los que saltaban entre colores, dibujando emociones en el cielo. Suben los suspendidos y suben los habitantes del suelo.
Se unen a las corrientes de aire y entre ellos desafiantes, forman laberintos de pájaros. Se confunden juntándose la bandada con otra que por allí pasaba. Se rozan las plumas de las alas.

Y pían, locos y extasiados de unión, los pájaros.



jueves, 24 de diciembre de 2009

¡Qué tendrán las luces!



Ha llegado la nieve a las grises calles
trayéndonos regalos blancos
de fríos copos volando cual aves
en cadencioso silencio, blancas suavidades.

Ha llegado la Navidad
en decoradas fachadas y árboles dorados.
¡Qué tendrán las luces que alegran el alma
de ilusiones brillantes y dadoras manos!

Y ahora llego yo,
para cuando queráis, daros un abrazo,
desearos mucha felicidad
y un largo y próspero Nuevo Año…

..............................

Quiero daros las gracias a tod@s l@s que durante años, habéis estado entrado en mi blog, en éste y en el anterior. A l@s incondicionales, a l@s ocasionales... En fin, a tod@s... Siempre es una alegría saber que llego a otros corazones....
..............Un beso muy grande.........

domingo, 20 de diciembre de 2009

Certezas




Como si estuviera entre un montón de tomates
esperando a que sacaran a los de más arriba
para encontrar un huequito donde contemplar la luz.

No me asusta la de la cambiante naturaleza,
porque me da vida y me sacia.
Me recarga de energía y me envuelve, recordándome cada día
que ese movimiento vuelve cada año,
hoy en brillante nieve que se agolpa mientras cae
y mañana en hermosos frutos cargados del árbol.

Hay certezas que alegran,
certezas que llenan, sean tristes o placenteras.
Certezas poco frecuentes y otras rutinarias.
Complicadas, esquivas y algunas rudimentarias.

Pero las que duelen, son las que se encuentran
tan contrarias a lo que es uno mismo,
que llegan a asustar, sobre todo porque…
Te acabas acostumbrando a ellas.



martes, 15 de diciembre de 2009

Ochenta y nueve



Mi hermana ha enfermado. Su cabeza ha salido volando entre las nubes y se ha quedado allí entre algodones dormida. Igual es que ya estaba cansada de la vida y ha decidido perder el norte de su existencia para navegar sin rumbo en los mares de la inconsciencia.

Su hijo no ha tenido más remedio que ingresarla en una residencia, tal era la dependencia que tenía. Su padre no estaba muy conforme pero se ha dado cuenta que era mejor así. Por mi parte, he hablado con él, con mi sobrino. Entiendo que ahora que mi hermana está enferma, tiene que hacerse cargo de su progenitor, que tampoco anda muy bien de salud.

Mi sobrino me ha acusado de querer abandonar a su padre, me recrimina diciendo que quiero dejarlo en la calle. Hasta su boca ha llegado a pronunciar las palabras “maltratador y asesino”. Se me llenan los ojos de lágrimas con sólo pensarlo.

Sus padres han estado viviendo en mi casa durante treinta años. Nunca han pagado alquiler, ni la luz, ni el teléfono, ni el agua, todos los meses les he dado dinero para la compra y para algún gasto extra que pudiera surgir. Si algo se rompía en casa lo he pagado yo.

Mi sobrino ha amenazado con denunciarme después de la comodidad con la que ha vivido durante años. Venía lo justo a ver a sus padres con breves visitas de aproximadamente diez minutos. Me daba cuenta pero no le dije nunca nada. En el fondo, yo estaba a gusto viviendo con mi hermana y mi cuñado.

Hace una semana se hicieron cargo de él. No me han querido decir si se queda con ellos o lo llevan también a una residencia. Vino una empresa de mudanzas a llevarse sus cosas. Sólo dejé entrar a su mujer, a él no le he permitido que ponga los pies en esta casa. Mi testamento lo he cambiado, le había dejado mi piso, pero ya no tengo motivos para querer que sea así.

Me ha llamado egoísta, ha echado por el suelo el cariño de muchos años y creo que no lo merezco… Se que cuando se vive cómodo y sin preocupaciones la vida es fantástica y todo te sonríe, pero de repente, se le ha dado vuelta todo y no lo termina de encajar… Es demasiado el daño que me ha dejado dentro, es demasiada la decepción, la tristeza, quizá con el tiempo todo se tranquilice, aunque no quede mucho.

Quizá hubiera podido cuidar de mi cuñado, pero es que yo... Tengo ochenta y nueve años.


jueves, 3 de diciembre de 2009

¡Que la vida no es así!




Un rato antes de meterse en la cama, cojo las tijeras y mientras se las corto, le digo:
-Tendrás que aprender a cortarte las uñas.
- Oye, ama. Esto no me gusta nada, un montón de deberes, hacer la cama y ahora las uñas.
- Pues es lo que toca y te toca a ti.
- ¡Que la vida no es así!