domingo, 25 de abril de 2010

En el camino al poblado nubio.



"nos"
Assuan. Río Nilo.



El paso entre las pequeñas barcas es complicado. Cuerdas y cables de acero se cruzan por doquier. A veces hay que pisar primero una proa y en la barca siguiente la popa es la que nos recibe. Es como una pequeña aventura pasar de una a otra.

La barca que nos va a llevar hasta el poblado es similar a las que hemos pasado. Blanca con pequeños toques de color, nos acoge en su seno. Me siento y mientras los demás van llegando, uno de los dos hombres que dirigirán la barca, se afana por llenar el depósito de gasoil, mientras el otro se dedica a poner unas pequeñas frutas, parecidas a peras sobre un banco cubierto por una tela y después limpia un pequeño recipiente en el agua el río y lo seca metiendo a continuación unas pipas que creo que son de calabaza.

El guía nos invita a degustar las viandas. Al iniciar el viaje nos han avisado que no bebamos agua que no sea embotellada y estoy viendo que la fruta está húmeda y el recipiente de plástico limpio con agua del río. Si lo pienso fríamente me viene a la cabeza, futuros dolores de barriga y me cohíbo. El grupo no se atreve a pesar de que el guía insiste y come delante de nosotros.

La barca, con el ruido del motor de fondo se mueve, se desplaza. En poco más de dos minutos estamos en el centro del río.

-Vamos a bailar- dice el guía.

Nos miramos tratar de averiguar a que se refiere. Uno de los que lleva la barca, coge un instrumento musical de percusión y mientras va tocando ritmos con la mano, comienza a cantar.

- Alere, alere.
Y todos repetimos:
- Alere, alere.

Y mientras cantamos nos cogemos de las manos en alto y damos vueltas alrededor del banco de la comida.

Estamos, a las ocho de la mañana, bailando y cantando en una pequeña barca que navega sobre las aguas del río Nilo. Me río encantada de lo que hago, de lo desinhibida que estoy, de lo feliz que me siento y de lo que estoy disfrutando. Es mucho estar aquí… Es maravilloso.

4 comentarios:

Nome : Giovenale Nino Sassi dijo...

Gracias!
Es agradable viajar con usted ... a través de su historia

Trini Reina dijo...

Pues eso es algo que jamás me atrevería a hacer. Si no fui capaz de subir a la barcaza de los mejollones en las Rias Bajas, infinitamente menos en bailar en mitad del Nilo. Tengo pavor al agua o, quizá, a los barcos.

Me alegro de que disfrutaras tanto del viaje

Besos

Lidia M. Domes dijo...

Qué bello!!!

Sigue disfrutando y contando, que allí vamos!!!!

Un abrazo!!!

Lidia

Ojo de fuego dijo...

nino: Gracias a tí por que te gusta.
Muchos besos
..................
trini: Pues no sabes lo que te pierdes. Me resultó una experiencia increible. Yo iba a ver la cultura de los faraones, no se me ocurrió que podría llegar a hacer esto.
Besos
....................
lidia: Te aseguro que ha sido un viaje fantástico. Muy distinto de todos los viajes que había hecho antes, completamente...
Besos